Este martes, las diputadas Maite Orsini y Marisela Santibañez, junto al parlamentario Tomás Hirsch, presentaron un proyecto de ley que busca eliminar los requisitos excesivos y arbitrarios al momento de arrendar una propiedad.

La autora del proyecto, Maite Orsini, aseguró que hay miles de familias que -si bien pueden pagar y mantener un alquiler- no pueden acceder a uno debido a los requisitos de los corredores de propiedades o de los propietarios.

“Este proyecto busca reglamentar los requisitos que tanto los propietarios como las corredoras le realizan a las personas que buscan poder obtener un arriendo. La crisis habitacional es una realidad y es responsabilidad de todas y todos los poderes del Estado contribuir a que las personas puedan acceder a tener una vivienda en condiciones justas y dignas”, aseguró.

Por su parte, el diputado Hirsch apuntó que "son muchísimas las familias que van a tener que arrendar en los próximos años y se ven enfrentadas a dificultades que le hacen imposible resolver esta situación que las afecta día a día"

"Permanentemente, les están pidiendo dos o tres meses de garantía, un ingreso altísimo que no se corresponde con lo que van a tener que pagar de arriendo. No les devuelven muchas veces la garantía que han pagado. Les cobran en UF, y eso significa un aumento respecto a lo que se pactó en su momento", planteó el parlamentario.

La iniciativa buscará regular los requisitos para optar a un arriendo, además de prohibir la exigencia de renta superior al doble de arriendo, establecer que solo se pueda exigir un mes de garantía, (facilitando su devolución) y prohibir el cobro del arriendo en UF.

Publicidad