En el marco de la discusión sobre el tercer retiro del 10% en la Comisión de Constitución del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, detalló este lunes el alza de los precios con los primeros retiros y apuntó al escenario en caso de que se concrete un tercero.

“Lo que se observó durante el 2020, es que tuvimos presiones concentradas en los precios de algunos bienes que fueron más demandados con los recursos provenientes de los retiros, particularmente equipamiento para la vivienda y vestuario y calzado”, expresó Marcel.

“Estos tuvieron aumentos importantes, tanto para el primer retiro como para el segundo, por el hecho de que la mayor demanda se encontró con una oferta más restringida por lo limitado de los stocks”, continuó.

“Eso hizo saltar los precios de estos bienes, por lo tanto, hay una parte del consumo que se absorbió vía mayores precios”, comentó acerca del alza.

En el caso de un tercer retiro, el presidente del Banco Central comentó que “en la medida de que su impacto sobre el consumo sea menor, esa presión sobre determinados precios no sería tan significativa, depende también del comportamiento de los stocks”.

“Pero lo que sí podría tener un impacto más importante sobre la inflación, sería un vuelco de todos los fondos líquidos acumulados, incluyendo ahora los que se acumularían con un tercer retiro al consumo, lo que sí podría requerir una respuesta política monetaria”.

Publicidad