El Presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo nacional en memoria de las víctimas fatales de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío y Ñuble.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), 21 personas resultaron fallecidas producto de la tragedia.

A esto se suman más de 20.432 damnificados y 305 lesionados, mientras que 878 viviendas quedaron destruidas por las llamas. Según el último reporte, en la actualidad 19 incendios están en combate, 26 controlados y 5 extinguidos.

Presidente Boric decreta dos días de duelo nacional por incendios

Mediante su cuenta de X, el mandatario anunció el decreto de dos días de duelo nacional para este jueves 22 y viernes 23 de enero.

"En medio del profundo dolor que han provocado los incendios forestales en la zona centro sur de nuestro país, he decidido decretar dos días de duelo nacional para hoy jueves 22 y mañana viernes 23 de enero", escribió.

Adicionalmente, el Presidente Gabriel Boric explicó que esta medida fue tomada "con el fin de honrar la memoria de los 21 compatriotas que lamentablemente perdieron la vida en esta catástrofe que nos enluta como país".

"Mis más sentidas condolencias a las familias, seres queridos y vecinos de las víctimas. Todo Chile está con ustedes", concluyó el mandatario.

El duelo nacional establece que todas las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de Fuerzas Armadas y Carabineros deben izar la bandera nacional a media asta durante los días que dure la medida.

 

Además, se suspenden los actos y ceremonias de Gobierno que revistan carácter de festejoLas personas naturales u otros actores de la sociedad también se pueden sumar, de manera voluntaria, a este homenaje.

Publicidad