El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció, este martes durante su última Cuenta Pública, que impulsarán como gobierno el proyecto de matrimonio igualitario que está en el Congreso, pero que no ha sido aprobado por falta de respaldo, principalmente de su sector político.

“Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”, comenzó diciendo Piñera sobre el tema.

“Creo que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que llegó el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas”, agregó.

“De esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y la dignidad que ellas necesitan y merecen”, siguió Piñera.

Cuando Piñera asumió el poder en marzo de 2018, desde el gobierno descartaron que este proyecto fuera parte del programa de gobierno y se limitaron a comentar que en el Congreso se deberían generar los consensos para avanzar en esta materia.

En caso de que el Congreso apoye esta normativa, Chile se convertirá en 30º país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario, y el sexto en América Latina, tras Argentina (2010), Brasil (2013), Uruguay (2013), Colombia (2016) y Ecuador (2019).

 

Publicidad