El Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto de matrimonio kgualitario, el que todavía está en discusión en el Senado, donde afirmó que la creencia religiosa no es un impedimento para detener la iniciativa, ya que “la religión es voluntaria, pero las leyes son laicas y son obligatorias para todos”. 

Durante la mañana, y como es tradicional en Fiestas Patrias, se realizó el Te Deum Ecuménico, en donde el Arzobispo Celestino Aós agradeció a "todos aquellos que buscan respetar y proteger los valores no negociables", dando como ejemplo "el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural y la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer".

"Hoy en la democracia no es tan evidente la cuestión sobre lo que ahora corresponde a la ley de la verdad, lo que es verdaderamente justo y puede transformarse en ley (...) En lo fundamental, donde está en juego la dignidad del hombre y de la humanidad, no basta el principio de la mayoría", sostuvo.

Tras asistir a su último Te Deum Ecuménico, el Presidente Piñera respondió al arzobispo por sus dichos en la misa, especialmente sobre el matrimonio igualitario, diciendo que comparten sus valores respecto a la vida y la familia, "pero tenemos que reconocer que en nuestro país no todas las familias están unidas en un matrimonio”.

“Por eso es muy importante que la legislación proteja a todos los niños, recordemos que dos de cada tres niños en nuestro país nacen fuera del matrimonio, y proteja a todas las familias”, precisó. 

Por último sentenció que “una cosa es el mundo de la religión, que es voluntario. Otra cosa es el mundo laico, de las leyes, que es obligatorio para todos y yo creo que la ley tiene que proteger a todas las familias”

Pilar solidario

En la misma instancia, el Presidente dconfirmó que este lunes presentará el proyecto de ley que busca ampliar la cobertura del Pilar Solidario al 80% de la población.

En este sentido, el mandatario dijo que "el gobierno ha tenido desde el primer día un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos los chilenos. Ya cumplimos  la primera etapa, hoy las pensiones del pilar solidario ya han mejorado en un 50% y eso ha beneficiado a un millón 700 mil chilenos y chilenas más vulnerables".

“Pero falta una segunda etapa, que apunta a mejorar las pensiones especialmente de las mujeres y de la clase media, y por eso este lunes vamos a presentar al congreso un proyecto de ley que fortalece y expande el pilar solidario desde el 60% al 80% de la población”, detalló. 

Estado de excepción

Tras 18 meses de Estado de Excepción por la pandemia del coronavirus, el gobierno espera poder terminar con la medida, ya que "afortunadamente las cosas van por buen camino, hemos logrado reducir significativamente los contagios, hospitalizaciones y muertes, lo que se suma a una recuperación de economía y empleos", por lo que no sería necesaria una política tan restrictiva para los chilenos. 

"Esperamos que las condiciones nos permitan levantar el Estado de Excepción, pero no significa que tenemos que levantar la guardia. Tenemos que seguir cuidándonos porque la pandemia va a seguir entre nosotros", concluyó.

 

Publicidad