La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de 36 años, de nacionalidad chilena, sindicado como violador serial tras una investigación de la Fiscalía Occidente. El acusado habría cometido al menos tres delitos de violación en la región Metropolitana.
De acuerdo con los primeros antecedentes, el sujeto contactaba a mujeres para supuestas entrevistas de trabajo. Sin embargo, luego las amenazaba para llevarlas a otros lugares y atacarlas.
La investigación de la Fiscalía Occidente, liderada por el fiscal jefe de San Bernardo, Paul Martinson, determinó la existencia de tres víctimas, aunque se investigan otras seis más.
Violador vinculado a un delito de homicidio
Sobre el modus operandi del agresor, el subprefecto Rodrigo Gómez, de la Brigada de Delitos Sexuales, detalló que "el sujeto, en locomoción colectiva, se traslada a través de Cerro Negro, de la misma comuna de San Bernardo, lugar donde empiezan a subir el cerro y ahí empieza a intimidarlas en forma verbal, a una de las víctimas con un elemento corto punzante, y accede digamos carnalmente, o las violenta sexualmente, a las víctimas".
Por su parte, el psicólogo del Instituto de Criminología, Mauricio Contreras, consideró que "en muchos casos estas personas carecen de empatía, son fríos emocionalmente. Para poder hacer esta oferta laboral y poder conseguir contactarse con las víctimas necesitan planificar, necesitan tener una mente fría que les permita pensar en cómo cometer este tipo de delito".
Adicionalmente, según informó T13 Tarde, el hombre al momento de las entrevistas les pedía a las víctimas que llevaran ropa de recambio, debido a que era para trabajar en un vivero, con la excusa de que se podían ensuciar.
Sin embargo, esto habría sido utilizado por el agresor para retener la ropa con evidencia y dejar a las víctimas con sus prendas de recambio.
Pero eso no es todo. El detenido, quien será formalizado durante la tarde de este miércoles en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, está vinculado a un delito de homicidio ocurrido en la región de Los Ríos en el año 2013.
En esa ocasión, asesinó a un amigo con un hachazo en medio de una convivencia, crimen por el que debió cumplir una pena de cuatro años en libertad vigilada.