Este sábado, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a ex autoridades y un miembro de Cancillería, luego que -en conjunto con el Ministerio Público- determinaran la existencia de un red de tráfico de migrantes chinos.

LEE TAMBIÉN: Detienen a ex autoridades y a miembro de Cancillería como parte de red de tráfico de migrantes

En conversación con Emol, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que esta es la red de trata de personas más grande de la historia del país, y recalcó que lo más grave del caso, es la presencia y participación de autoridades al interior de ella.

"Lo más grave es que aquí habían autoridades políticas que generaban cartas de invitación para extranjeros para que los inmigrantes pudieran tener visas de turismo para ingresar a Chile y que eran falsas. Dentro de las cartas, una de las cosas que se argumentaban eran reuniones de empresarios que venían a hacer gestiones de negocios, cuando el motivo era quedarse a residir", señaló Martorell.

Por lo mismo, la titular de prevención del Delito anunció que interpondrán una querella en contra de quienes resulten responsables y aseguró que este hecho, es un atentado muy grave a los derechos humanos de los inmigrantes.

"El presidente Sebastián Piñera, y así lo ha hecho también Interior, ha trabajado muchísimo por ordenar la casa, por regular la situación de los migrantes; pero por otro lado también por proteger sus derechos", agregó.

Finalmente, Martorell anunció la creación de una mesa para trabajar este tipo de situaciones, la cual está liderada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Interior también anuncia querella

A través de su cuenta en Twitter, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, felicitó a la PDI y al Ministerio Público por la investigación en torno a la red de tráfico de migrantes chinos.

Adicionalmente, Chadwick señaló que -como Ministerio del Interior- presentarán una querella con la finalidad de colaborar con la investigación y la "aplicación de la ley".

Publicidad