Más de 50 artistas participaron en la convocatoria para la creación del primer monumento en homenaje a las mujeres de Chile.

La iniciativa, encabezada por Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Municipalidad de Santiago y el Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes (NMWA), fue lanzada en marzo de 2020.

Ésta tiene como fin el visibilizar, a través de una escultura, el aporte de las mujeres al desarrollo del país y la diversidad.

La primera etapa del concurso público cerró esta semana y tuvo 39 proyectos presentados, de los cuales 30 son iniciativas individuales y nueve son trabajos colaborativos; lo que sumó un total de 52 participantes, entre quienes hay escultoras, arquitectas y diseñadoras.

“Con el cierre de inscripciones estamos dando un paso más en este camino por poner en valor el rol de las mujeres en el desarrollo del país, y muy en especial en el ámbito cultural”, dijo la ministra de las Culturas, las Arte y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Por lo pronto, los proyectos serán evaluados por un jurado compuesto por la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos; el artista visual Bernardo Oyarzún; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez; la directora del Museo de Artes Visuales, María Irene Alcalde; y la presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes, Silvia Westermann.

El proyecto ganador se conocerá a mediados de junio y la artista que se adjudique el triunfo tendrá un plazo de seis meses para realizar la obra que se emplazará en el Parque los Reyes, en la comuna de Santiago; por lo que se espera que su inauguración sea en enero de 2022.

Publicidad