La Agencia de Calidad de la Educación entregó, este miércoles, los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación 2022, también conocido como SIMCE, que mostró una fuerte baja en el aprendizaje de los alumnos de cuarto básico y segundo medio, principalmente en la prueba de Matemáticas.

Esta medición se realiza a los y las estudiantes de cuarto básico y segundo medio, en Lectura y Matemáticas, y tiene como objetivo medir el aprendizaje en los colegios de todo el país.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, mostró los primeros resultados del Simce luego de la pandemia de COVID-19, y el primero que se realizó desde 2018, y enfatizó en que la baja de los resultados, particularmente en Matemáticas, están relacionados con las clases a distancia.

A nivel nacional, en 4° básico en la prueba de Matemáticas hubo una baja de 10 puntos respecto a la última medición. En 2018 el promedio nacional fue de 260 puntos, mientras que en 2022 fue de 250.

En la misma línea, la cantidad de estudiantes que alcanzaron el nivel “Adecuado” de aprendizaje disminuyó en un 7%, mientras que los que quedaron en el rango de “Insuficiente” creció un 8%.

También en Matemáticas, en el caso de los segundos medio, la disminución fue de 12 puntos, de 264 en 2018 a 252 en 2022. Quienes lograron el nivel “Adecuado” bajaron en seis puntos porcentuales, mientras que los que quedaron en el rango de “Insuficiente” subieron un 8%.

En la prueba de Lectura también disminuyeron los puntajes, pero en menor medida. En los cuartos básico bajaron 4 puntos a nivel nacional, de 271 a 267, mientras que en los segundos medio cayeron 6 puntos, de 249 a 243.

La abrupta brecha entre hombres y mujeres

Uno de los puntos preocupantes que consideró la Agencia de Calidad de la Educación fue la brecha entre hombres y mujeres en Matemáticas. En los cuartos básico, las mujeres bajaron 13 puntos en la prueba, mientras que los hombres solo 7, y en los segundos medio los hombres cayeron 11 puntos y las mujeres 4.

El punto a destacar de la prueba, explicó Gino Cortez, fue  que los establecimientos educacionales de nivel de desempeño “insuficiente” presentaron “una mejora significativa” de sus resultados, “contra toda expectativa”.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Agencia afirmó que una de las hipótesis respecto a por qué las mujeres disminuyeron su puntaje es que "distintos estudios que se han hecho han mostrado que esto se condice con los resultados internacionales y los efectos de la pandemia, a propósito del trabajo doméstico que muchas niñas cumplieron durante la pandemia".

"Estoy haciendo esta relación con otros estudios, no son resultados que entregue el Simce, pero es un llamado a mirar estos resultados con esa evidencia sobre la mesa", agregó.

Simce: Peores resultados en 10 años
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