El Juzgado de Garantía de Traiguén decretó la prisión preventiva de un funcionario del Poder Judicial formalizado por tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos, por ser su libertad peligrosa para la sociedad.

El procedimiento comenzó por una denuncia por infracción a la ley de drogas, por la plantación de marihuana, sin embargo, pese a que el investigado negó en primera instancia el ingreso a su domicilio, Carabineros obtuvo una orden de entrada y registro, hallando al interior del inmueble una serie de armamento.

Por este hecho, el Gobierno se querelló en contra del funcionario por los delitos de tenencia ilegal de armas prohibidas, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.

En la audiencia, los abogados defensores pidieron declarar ilegal la detención debido a que "no hay flagrancia". Los profesionales argumentaron que el procedimiento buscaba 50 plantas de marihuana, que no fueron halladas y solo se encontraron dos gramos de cannabis sativa. 

Por su parte, el fiscal Enrique Vásquez rechazó la hipótesis de la defensa y señaló que "como pocas veces ha quedado tanto registro y tan patente la autorización de entrada y registro judicial".

Finalmente, la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán declaró legal la detención, señalando que aquí "nos encontramos claramente con una hipótesis de flagrancia". Además, agregó que "Carabineros está facultado, y obligado, a actuar a fin de conservar todas estas estas especies que fueron halladas". Junto a ello, declaró la detención legal.

La Fiscalía Regional de la Araucanía, en tanto, formalizó al detenido por infracción a Ley de Control Armas -por tenencia ilegal de municiones, armas y artefactos explosivos- y pidió su prisión preventiva.

La jueza Nahuelcura determinó, finalmente, acoger la petición del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para el imputado.

Publicidad