El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó prisión preventiva contra el acusado de haber provocado el mega incendio forestal el 22 de diciembre del año pasado

Se trata de Mario Andrés González Hop de 59 años, quien fue imputado en calidad de autor del delito de incendio de bosques y dos cuasidelitos de homicidio

En la audiencia de formalización, el magistrado Felipe Contreras Bianchi consideró que “existe participación del imputado, existe al menos un dolo eventual respecto a los ilícitos por los que se formalizó y, respecto a la necesidad de cautela, hay peligro para la seguridad de la sociedad por las penas asignadas a los delitos, principalmente el de incendio, que tiene una pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, es decir, pena de crimen”.

En dicho siniestro, dos personas perdieron la vida109 hectáreas resultaron quemadas y más de 300 viviendas siniestradas

Al finalizar la audiencia, el magistrado ordenó el ingreso de González Hop al Complejo Penitenciario Valparaíso y fijó el plazo de investigación para esta causa en 120 días.

CÓMO SE DIO LA DETENCIÓN 

La detención se dio por parte de detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso -Bidema- de la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con la fiscalía preferente en delitos de incendios del Ministerio Público.

Mediante pericias medioambientales, químicas, revisión de cámaras de vigilancia, de registros audiovisuales de empresas en el sector, de microbuses que transitaron por el lugar y empadronamientos a más de 100 personas, se logró determinar el origen del incendio, como también establecer quien fue el responsable y su identidad.

Los oficiales de la Bidema dieron con el paradero del imputado en este caso, cuando se encontraba transitando por la vía pública en el cerro Placeres de Valparaíso.

El jefe de la unidad especializada de la PDI, prefecto Henrik Arguedas, planteó que una de las pericias fundamentales para dar con el detenido fue la Antropométrica “la que consiste en reunir puntos característicos de la persona, en este caso del imputado y estos puntos se traspasan a un plano y luego se compara con el análisis de cámaras. Vale decir, a esta persona se le investigó la rutina, los lugares por donde transita diariamente, ahí se hacen fijaciones de las cámaras fotográficas y así se hace una comparación de datos tales como altura, morfología, cómo camina, vestimentas y todos esos puntos nos permiten tanto situar a una persona en el lugar, como también descartarla y en este caso específico, nos permitió situarla”.

El sujeto quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar para ser formalizado por el Delito de Incendio con Peligro para las Personas.

Publicidad