El  Juzgado de Garantía de San Bernardo formalizó este jueves al presunto autor material de la muerte de Xaviera Rojas en dicha comuna.

Tras la audiencia se declaró prisión preventiva para el imputado por los presuntos delitos de robo con homicidio e inhumación ilegal.

Antes de la formalización, el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, subprefecto Pedro Calderón, confirmó que el último detenido por el asesinato de Xaviera Rojas decidió apegarse a su derecho de guardar silencio y no declaró ante los detectives. 

La desaparición de Rojas se constató el sábado 14 de diciembre cuando se dirigía hasta la Casa de la Cultura de San Bernardo. Este lunes, la Policía de Investigaciones reveló que la joven fue interceptada dos cuadras antes de llegar a su destino.

Calderón explicó que el detenido, según la investigación, "es el autor material del homicidio con elemento contundente de la joven folclorista ocurrido el fin de semana". 

El subprefecto detalló que el detenido se había trasladado hasta Quintero, donde fue encontrado junto a familiares. "Fue detenido en la vía pública, sin que pusiera resistencia (...)  Había familiares que le estaban prestando apoyo al imputado".

"El detenido, una vez que llegó al cuartel policial, hizo uso de su derecho para guardar silencio y no prestó declaraciones ante la policía. Tiene antecedentes por hurto", confirmó.

Ubicación del teléfono de Xaviera Rojas

El subprefecto Calderón confirmó que "el celular de la víctima había sido vendido a un particular en la suma de 20 mil pesos, de acuerdo a lo investigado por el momento, habría sido vendido por el hermano del imputado". 

"El particular, al percatarse que (el celular) aún mantenía archivos dio cuenta a la PDI para entregar el teléfono", señaló. 

Publicidad