Un grupo de diputados y diputadas de Renovación Nacional (RN) le pidieron al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que incluya en la ley de presupuestos 2024 una glosa especial para financiar el grabado de la patente en los vidrios de los autos, que a partir de septiembre es una obligación.

Los diputados Frank Sauerbaum, Paula Labra y Mauro González, pidieron que se le entregue el financiamiento estatal a los municipios, para que sean estas las entidades que paguen lo que se convirtió en una obligación para quienes tienen auto.

En la carta enviada al ministro Marcel se le pide “evaluar fórmulas gubernamentales para ir en auxilio de miles de chilenos, para los cuales dar cumplimiento en esta nueva obligación legal significará una merma relevante en sus ingresos, o incluso la imposibilidad de utilizar sus vehículos, los que en muchos casos son una herramienta esencial para proveerse de ingresos”.

Al respecto, el diputado por la región de Los Lagos e integrante de la comisión de Transporte de la Cámara, Mauro González, dijo que “es necesario ayudar a los chilenos y por eso estamos haciendo propuestas como, por ejemplo, se podría evaluar una medida a través de la ley de presupuesto 2024 o realizar transferencias directas a los municipios por parte de la Subdere para que ellos se hagan cargo de este costo”.

La carta a Marcel también pide que no se les obligue esta medida a propietarios de aquellos vehículos motorizados de bajo avalúo fiscal, para así evitar un efecto regresivo de la medida.

Grabado de patente en los vehículos

Tras la promulgación de una nueva ley contra la venta de vehículos robados, desde ahora será obligatorio el grabado de patentes en vidrios y espejos del automóvil.

Los autos usados tendrán un plazo de 12 meses para marcar la patente y la multa por incumplimiento equivale a infracción grave.

Publicidad