Un soldado del Ejército lleva cinco días detenido por negarse a participar del Estado de Emergencia el pasado domingo.

David Veloso Codocedo (21 años) de la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción" de Antofagasta botó su fusil al suelo diciendo "no", que no cumpliría con el servicio dispuesto y se retiró.

Esos son los antecedentes dispuestos por el fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda.

Veloso quedó detenido ese mismo domingo a las 11:00 horas, y este jueves fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar, informó La Tercera

"El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo", dice la legislación respectiva.

La familia del soldado no se ha referido al hecho.

El abogado penalista Cristián Cruz, en tanto, presentó un recurso de amparo ante la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe sobre el porqué se detuvo a David Veloso.

"Nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo", dijo el jurista al medio anteriormente citado.

Publicidad