Este miércoles la Municipalidad de Providencia emitió un comunicado asegurando que sí aplicará la Ley de Tránsito a los ciclistas que transiten en las veredas, multando a quienes corresponda.

El municipio agrega que en la mesa de trabajo, constituida con peatones y ciclistas, se ha acordado que a mediados de octubre Carabineros, en conjunto con inspectores de seguridad, comenzará el proceso de fiscalización, que consiste en tres etapas:

  • 10 días de labor educativa, invitando al ciclista a bajarse a la calzada y dándole a conocer los riesgos que corre tanto él como el peatón, cuando circula por la vereda.
  • Durante los próximos 10 días, el ciclista que circule por la vereda será multado con un parte de cortesía.
  •  Finalmente, en los últimos 10 días, el ciclista será multado, bajo la Ley de Tránsito, con una multa que puede ir entre las 0,2 y 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (hasta $ 22.953).

Además, desde la municipalidad aclaran que ha acordado otros puntos: como la extensión de la luz verde para peatones, la instalación durante septiembre y octubre de lomillos en zonas 30 y el refuerzo de campañas viales.

La aclaración de la municipalidad sucede en respuesta a una nota del diario El Mercurio, donde la vocera del movimiento Peatones Furiosos acusa que de momento no ha recibido ningún acta de avance de la normativa.

 

Publicidad