El proyecto de ley que agregaría un nuevo requisito para obtener la licencia de conducir pasó al Senado para avanzar en su segundo trámite constitucional, luego de su aprobación en la sala de la Cámara de Diputados.
Se trata del proyecto que modifica la Ley 18.290 de Tránsito para restringir la entrega o renovación de licencias a quienes figuren en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
El sitio web de la Cámara de Diputados explica que el proyecto de ley incorpora como requisito para obtener la licencia de conducir no figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Avanza proyecto que restringe entrega de licencia de conducir
Ante esto, el funcionario correspondiente del departamento de tránsito de la municipalidad donde se curse el examen, debe verificar esta condición al momento de realizarse una solicitud.
La propuesta también dispone cancelar la licencia de las personas inscritas en el registro después de la emisión del documento. Para ello, los Departamentos de Tránsito y Transporte Público Municipal deberán realizar una revisión mensual del registro e identificar a deudores con domicilio en la comuna donde mantienen una licencia de conducir vigente.
De esta forma, el director del departamento notificará la cancelación administrativa de la licencia al afectado. Asimismo, se impide la renovación de licencias si el solicitante figura en el registro de deudores.
En caso de que la persona sea eliminada el registro, podrá volver a solicitar una nueva licencia, sin esperar el plazo de dos años que se exige por otras causales de cancelación.
Desde la Cámara de Diputados mencionaron que un informe de Contraloría, determinó que entre los años 2022-2024, alrededor de tres mil 400 personas inscritas en el registro obtuvieron o renovaron licencias de conducir, representando más de 17 mil millones de pesos en pensiones impagas.
Cabe destacar que actualmente, uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir por primera vez es no estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, por lo que esta ley afectaría directamente a la renovación.