Este martes se publicaron los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que mide las competencias de los estudiantes de los 52 países que integran a la OCDE.

En esta oportunidad, la prueba midió la resolución de problemas en equipo y se efectuó a los estudiantes de 15 años. 

De acuerdo a la prueba, la habilidad para resolver problemas en equipo se define como "la capacidad para involucrarse efectivamente en un proceso por el cual dos o más personas intentan resolver un problema".

Los resultados mostraron que en los estudiantes de Chile alcanzan un promedio de 457 puntos, lo que se ubica bajo el promedio OCDE que es de 500 puntos. Sin embargo, supera el promedio de los países de Latinoamérica (422) y del Sudeste Asiático (436).

Además, en Chile el 42% de los estudiantes de 15 años tiene resultados que lo ubican bajo el nivel 2, lo que significa que son estudiantes que muestran graves deficiencias en su capacidad para trabajar en equipo.

En la OCDE este porcentaje es del 28%, mientras que en Latinoamérica alcanza el 59%.

Factores que influyen en el resultado

La prueba mostró que existe una clara diferencia entre los resultados de los estudiantes de sectores más vulnerables y los más acomodados. 

"Existen desafíos que hay que trabajar como sistema escolar y sociedad, ya que según esta prueba, un 62% de los jóvenes más vulnerables muestran graves deficiencias en su capacidad de trabajar en equipo, resultado que se reduce hasta el 22% en los grupos más acomodados, porcentaje que recién nos acerca al promedio de la OCDE", señaló el Secretario Ejecutivo de la Agenda de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

Además, en los 52 países que participaron de este estudio, las mujeres muestran resultados más favorables que los hombres. Si bien Chile mantiene esta tendencia, se encuentra en el quinto lugar de los países que muestran menos diferencia en favor de las mujeres. 

Valoración de las relaciones interpersonales

El estudio también evidenció que los estudiantes de Chile muestran una valoración de las relaciones internacionales, por encima del promedio OCDE. 

"Cuando se les consulta acerca de su capacidad de escuchar a otros, de alegrarse porque a otros les va bien, tomar en cuenta el interés y las perspectivas de los otros, en la mayoría de estos ítems los estudiantes en Chile se mostraron entre 80% y 90% de acuerdo", indicó.

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