El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) del Sistema Único de Admisión se reunirá este miércoles para evaluar las medidas que se adoptarán acerca de la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en todo el país.

El martes, en el segundo día de PSU, 50 sedes interrumpieron la prueba de Matemáticas y la de Historia quedó suspendida luego de que se filtrara en horas previas a su rendición. 

De igual modo el Cruch analiza cómo y cuándo realizar las pruebas faltantes que no tuvieron que ver con filtraciones –como Lenguaje y Matemáticas, que son obligatorias, y la de Ciencias, que es optativa– pero que fueron rendidas por la mayoría.

Frente a este escenario, el rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, en conversación con el programa Hablemos en Off de Radio Duna, propone que sean rendidas “en locales que cuenten con la mayor seguridad posible, y las alternativas son dos: colegios y universidades con resguardo militar o derechamente recintos militares. Excepcionalmente, podríamos utilizar escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, habilitando grandes salas de campaña”. Algo que según él debería concretarse durante la próxima semana.

Profundizando en su idea, Valdés agregó que “yo la tomaría en recintos militares. Está la Escuela Militar, está la Escuela de Carabineros, la de la Aviación, los Navales, la PDI. Yo la tomaría en recintos que ofrecen un nivel de seguridad muy superior al que tienen los que fueron boicoteados ayer”.

“Yo creo que los alumnos ya están bastantes estresados, porque no los dejaron dar una prueba, e ir a un lugar donde saben que están resguardados, yo creo que, más bien, les baja el nivel de estrés”, añadió Valdés.

Finalmente comentó que “se pueden usar las salas que tienen, los gimnasios que tienen, se pueden instalar carpas donde tomar las pruebas, les estoy hablando de condiciones bastante razonables desde el punto de vista de la logística, y se evita lo que ocurrió ayer y antes de ayer y que vaya un grupo organizado a impedir que se pueda dar una prueba”.

Publicidad