Nuevos antecedentes en la investigación de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda fueron revelados este jueves por el diario El País de España con la publicación de un documento del Ministerio del Interior de Chile. 

Entre las conclusiones destaca sobre el deceso de Neruda que "no se estableció en su momento, ni tampoco durante el curso de la investigación, que la muerte se haya producido a consecuencia del cáncer que sufría".

Por lo tanto, indica el texto en su última página, "resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de D. Pablo Neruda".

Las afirmaciones corresponden a un informe dirigido al ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, que ha efectuado diligencias recientes para esclarecer el caso.

El documento tiene fecha del 25 de marzo y corresponde a una de las principales revelaciones de una nueva biografía que será publicada en un par de semanas.

En él también se hace especial énfasis en que la muerte se produjo un día antes del viaje que tenía planeado el poeta a México en virtud de un ofrecimiento del Presidente Luis Echeverría para radicarse allí.

Publicidad