Autoridades chilenas se encuentran en alerta sobre la posible presencia de “Las Maras”, una banda criminal de origen centroamericano de alta peligrosidad.

Conocidas como “La Mara Salvatrucha” o “MS13”, es una de las pandillas de Centroamérica más conocidas, con mayor presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Se les caracteriza por actuar con violencia extrema y estar ligados a actividades como la extorsión, narcotráfico, contrabando de armas, secuestro, robo, asesinatos por encargo, y otros.

El origen de “Las Maras” se remonta a la década de 1980, cuando surgieron entre los barrios de refugiados de Los Ángeles, en Estados Unidos. Debido a la masiva deportación desde ese país, terminaron por lograr una gran presencia en Centroamérica.

Además, usualmente son reconocidos por utilizar tatuajes en su cuerpo, con los que dan cuenta de historias de vida o el tiempo que han pasado en las cárceles.

Para controlar los territorios, se estructuran en grupos barriales de entre 10 y 60 personas, controlando actividades criminales. A estas estructuras se les denomina "clicas" y se organizan de forma lineal, con "juntas de cabecillas" de entre ocho y 10 miembros y cuyos líderes, generalmente, están en la cárcel controlando y dando órdenes a los pandilleros.

Cabe mencionar que una de sus principales fuentes de ingreso es la extorsión, cobrando "rentas" a comerciantes y transportistas, principalmente.

¿”Las Maras” están en Chile?

Durante una sesión de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) planteó la duda sobre si la PDI está en conocimiento de que bandas criminales como “Las Maras” se hayan trasladado a otros países, y particularmente a Chile, tras la ofensiva del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en contra de las pandillas de su país.

Al respecto, el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, apuntó que “para ser fino en esa respuesta, pediría hacer una sesión reservada (secreta)”.

Por lo mismo, para este lunes 23 de enero quedó fijada la reunión reservada en la que se entregarán detalles.

[VIDEO] Alerta por posible presencia de "las maras" en Chile: Peligrosa banda salvadoreña
Publicidad