Este sábado, varios usuarios en redes sociales manifestaron haber recibido una alerta en sus celulares, en la cual se solicitaba el abandono de los sectores costeros.

Sin embargo, este mensaje también registró algunas recepciones en zonas lejanas al mar e incluso en el valle central, como en la Región Metropolitana.

Se trata del sistema Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el cual es usado por la Onemi para alertar sobre eventuales riesgos debido a una emergencia.

Según consigna el portal web de la SAE, este sistema permite "se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que será despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura".

LEE TAMBIÉN: SHOA descarta riesgo de tsunami en borde costero por sismo en zona central

Sin embargo, la confusión se posó sobre la ciudadanía a raíz de que, minutos despúes de recibir este mensaje, se registró un sismo magnitud 5.9 en Farellones.

En ese sentido, fue la propia Onemi la que salió al paso del hecho y precisó que "el mensaje enviado a celulares corresponde a la evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE".

Y es que, según se desprende de lo indicado por la Onemi, una falla habría motivado que el sistema SAE notificara a personas ubicadas en distintas partes del país y no únicamente a quienes habitan el territorio antártico. Incluso, calificaron el hecho como un "error técnico" y anunciaron una investigación.

Onemi confirma que hubo "error técnico" en alerta que llegó a teléfonos y anuncia investigación

Cabe mencionar, en esa línea, que el doctor Mario Pardo, del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, descartó que los dos sismos tengan relación entre sí y ratificó que la alerta de evacuación solamente es válida y obligatoria para quienes están ubicados en las zonas cercanas al epicentro del sismo registrado en la Antártica.

"Estamos investigando con la empresa", dijo Miguel Ortiz, jefe centro alerta temprana Onemi; quien confirmó que el envío del mensaje se registró a nivel nacional.

Publicidad