El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este jueves que activará el Fondo Nacional de la Reconstrucción para poder canalizar y gestionar mejor la ayuda que llegue para la región de Valparaíso, que se vio afectada por incendios forestales el pasado fin de semana, que costó cientos de vidas y destruyó miles de viviendas. 

El mecanismo, que el propio Presidente Boric destacó fue creado luego del terremoto de febrero del 2010 por el el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, busca afinar la ayuda estatal y multiplicarla con el apoyo de los privados. 

“Ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado, cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria. Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofes”, destacó el Presidente Boric. 

Qué es el Fondo Nacional de la Reconstrucción

Se trata de un mecanismo para que quienes quieran aportar en la reconstrucción de las comunas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso puedan hacerlo. El fondo está enfocado principalmente en empresas o privados que deseen ayudar y podrán obtener a cambio algunos beneficios tributarios.

El Fondo Nacional de la Reconstrucción es un mecanismo para canalizar donaciones del sector privado y del exterior a proyectos específicos de reconstrucción, o sin un fin específico. También se puede hacer una donación en especie. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el beneficio tributario para los donantes consiste “un crédito tributario por el 50% de la donación, o sea, una rebaja directa por el impuesto que le toca pagar al donante, y el resto, cuando son donaciones de empresas, se considera gasto para producir renta, por lo tanto, reduce la base del impuesto de primera categoría, lo cual significa que reduce en un 27% ese componente de la donación, ese 50%”.

“En la práctica, por las donaciones que hacen los privados, el 65% de esa donación la aporta el Estado, a través de los beneficios tributarios que conlleva”, detalló.

En el caso de las donaciones en especies, explicó Marcel, por ejemplo si se dona un camión aljibe, ese camión aljibe se valoriza y se aplica el mismo beneficio tributario. 

Los aportes se pueden hacer en el sitio web donaciones.hacienda.gob.cl

El Fondo Nacional de Reconstrucción tiene una contabilidad, un registro, que permite hacer la trazabilidad de cada peso o cada proyecto que se financia, por lo tanto, es un mecanismo totalmente transparente que le da seguridad a los donantes de que sus recursos se van a usar bien, de manera transparente, y sobre todo en beneficio para la comunidad”, enfatizó Marcel. 

Publicidad