Casi en un 50 por ciento aumentaron tres Isapres el costo de la prima GES en los planes de sus afiliados. La Isapre Consalud, por ejemplo, aumentó un 48,7 por ciento la prima por las Garantías Explícitas de la Salud (GES), y cobrará 1,39 UF mensuales a sus afiliados por este seguro.

El objetivo de la prima GES es financiar cualquier enfermedad grave, de las 85 que están incluidas en el programa. Todos los cotizantes pagan un costo mensual en UF y con esto tienen el derecho a recibir una cobertura del 80 por ciento del tratamiento, en caso de que se le detecte alguna de estas enfermedades. Este es el valor que aumentará a partir de octubre.

Actualmente el valor de la UF es de $34.450, por lo que Consalud cobrará a sus afiliados cerca de 47.800 pesos mensuales por la prima GES.

Las otras dos Isapres que subieron la prima en casi un 50% son Nueva Masvida y Cruz Blanca. En el caso de la primera, cobrará 1,29 UF mensuales a sus afiliados, mientras que Cruz Blanca 1,22 UF.

En orden decreciente, las demás Isapres cobrarán 0,93 UF en el caso de Colmena, 0,85 UF Vida Tres, 0,83 Banmédica, y 0,8 Esencial, la nueva Isapre ligada al Grupo Alemana.

Recordemos que las primas GES solo pueden aumentar su valor una vez cada tres años, por lo que este debería ser el costo de cada entidad hasta septiembre de 2025.

Cómo funciona el GES en Isapres

Las aseguradoras deben financiar el 80 por ciento del tratamiento de sus afiliados que padezcan una de las 85 enfermedades que están incluidas en el GES y que se pueden revisar en el sitio web de la Superintendencia de Salud.

El 20 por ciento restante, debe ser pagado por el afiliado.

Para poder hacer efectivo este beneficio, el cotizante debe ir con el diagnóstico médico del profesional de salud a las oficinas de su respectiva Isapre para que se designe un prestador del GES.

Revisa este video también:
Publicidad