Este martes 19 de octubre es el día de la prevención del Cáncer de Mama.

Dada la pandemia de coronavirus, el número de exámenes para prevenir esta enfermedad disminuyó considerablemente.

Es en este contexto que la Clínica IRAM lanzó una peculiar campaña. Se trata de la iniciativa llamada #QueVuelvaElToque, la cual busca incentivar a las mujeres en el chequeo de sus exámenes.

Según explicó la médico radióloga de Clínica IRAM, Lorena Vargas, la mamografía es una de las mejores técnicas para detectar este tipo de cáncer, mediante la utilización de rayos X, que localizan las zonas anómalas en las mamas.

Detectándolo a tiempo, este tipo de cáncer tiene etapas tempranas donde la enfermedad se puede tratar. 

“Es importante generar conciencia de esta enfermedad, ya que si la detectamos en etapas tempranas es curable. El examen de mama permite que uno conozca su cuerpo y ante cualquier mínimo cambio pueda consultar de manera precoz. Notar algún bulto, nódulo, retracción de la piel, asimetría entre las mamas al hacerse el autoexamen es motivo de consulta; y, por supuesto, nunca descuidar la mamografía anual a partir de los 40 años”, explicó la radióloga. 

CONFUSIÓN EN REDES SOCIALES

La campaña generó confusión en algunos usuarios, quienes asociaron la información de la campaña al toque de queda y no al cáncer de mama. 

"¿Alguien más ha visto los carteles de #quevuelvaeltoque en Centro Santiago y Providencia? (probablemente también en otros lugares)", escribió otro usuario en Reddit.

Publicidad