Este sábado fue asesinado Kevin Olguín (32), delincuente también conocido como Baby Bandito, uno de los protagonistas del “robo del siglo” que inspiró una serie de Netflix: Así fue su vida y el delito que remeció al país.

Kevin Jorge Yerko Olguín Sepúlveda nació el 26 de mayo de 1993 en Quinta Normal, pero su vida pasó al ojo público hasta que tuvo 21 años, cuando participó en el -en ese entonces- robo más cuantioso de la historia del país.

El 12 de agosto de 2014 un grupo de nueve personas ingresó en dos vehículos al aeropuerto Arturo Merino Benítez y atracaron un camión blindado de la empresa de transporte de valores Brinks, robándose los sacos con $6 mil millones de pesos que iban a ser transportados en un avión de LAN Chile al norte.

Uno de los autos se fue hacia el norte y el segundo, conducido por Olguín, se fue hacia el sur. Posteriormente, el delincuente y su pareja, Ámbar - que estaba embarazada-, escaparon del país, paseando por el Caribe y Europa, mostrando su vida de lujo en sus redes sociales, lo que permitió que fueran rastreados por las autoridades chilenas, emitiendo una orden de captura internacional.

La captura de 'Baby Bandito' en Europa

Fue la prensa italiana que lo apodó como 'Baby Bandito' y, tras un intento de captura en Milán, logró ser detenido en Barcelona el 15 de julio de 2016. Fue extraditado desde España a Chile en septiembre del mismo año, quedando con las medidas cautelares de libertad vigilada, firma mensual y arraigo nacional, pero se fugó nuevamente y no se presentó la lectura de su sentencia de cuatro años de cárcel por el delito de robo con intimidación.

De acuerdo con información de El Mercurio, el 20 de agosto de 2017 habría participado en un portonazo al animador Rafael Araneda. En julio de 2018 fue nuevamente detenido y se esperaba que cumpliera con la pena de cuatro años de prisión. 

Al 2 de diciembre de 2021 ya estaba nuevamente en libertad, debido a que participó en el robo de la mercancía de un camión de Chiletabacos, siendo detenido al día siguiente. 

Tras dos años de investigación, en que se vinculó con la banda de robo de vehículos conocida como “Los Ratones”, fue condenado a cumplir 81 horas de servicio a la comunidad debido a que no se pudo comprobar su participación en el delito, pero sí que portaba un arma (un cuchillo de 17 centímetros) y elementos para concretarlo. Esta condena la cumplió con trabajo en un vivero municipal de San Antonio.

En conversación con Meganoticias en 2024, Olguín comentó “nunca me di la gran vida en Europa, como se dijo”, asegurando que las fotos que circulaban de su vida en el viejo continente eran de viajes de años anteriores. Sobre su captura internacional dijo “fui el último que pillaron y como estuve afuera le dieron más color”. 

En la misma entrevista se detalló que ‘Baby Bandito’ solo obtuvo $60 millones por su participación en el “robo del siglo”, delito en que el botín fue de $6 mil millones de pesos.

“Por supuesto que la conducta de él, la conducta normal, va a ser delinquir. Porque es una forma de vida. Es su forma de ser respetado dentro del grupo social donde vive, donde se desenvuelve”, sostuvo entonces el coronel Pino, del OS.9 de Carabineros, a Mega.

Su historia inspiró la serie de Netflix 'Baby Bandito' (2024) de la productora fábula, en que su nombre fue cambiado de Kevin Olguín a “Kevin Tapia” (Nicolás Contreras), un skater que decide participar en el robo tras enamorarse de “Génesis” (Francisca Armstrong), una joven de clase privilegiada. 

Kevin Olguín fue asesinado en Cerro Navia

Kevin Olguín (32) fue asesinado junto a su pareja, una joven de 25 años, en la madrugada de este 30 de agosto en un ataque mientras conducía en la comuna de Cerro Navia. Tras ser baleado el conductor, el auto terminó chocando contra un auto.

El fiscal Fernando Anais, de la fiscalía ECOH, afirmó que “ la verdad que los impactos balísticos en el vehículo son varios, al igual que en el cuerpo, no podría entregar una cantidad específica toda vez que la policía está haciendo los trabajos en el lugar, pero estaríamos hablando al menos de unos 20 impactos”.

Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI junto a la Fiscalía ECOH se encuentran realizando las pericias correspondientes para establecer la dinámica de los hechos y dar con él o los autores del delito.

Publicidad