El pasado sábado 28 de junio, un piloto estadounidense fue detenido tras modificar su plan de vuelo sin dar aviso y aterrizar en la Antártica.
Según detalló la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), el hecho se registró cuando una aeronave Cessna 182, con matrícula extranjera, despegó desde Punta Arenas y modificó su plan de vuelo "sin notificar a los respectivos centros de control de tránsito aéreo del aeropuerto".
"La falta de información por parte del piloto activó de inmediato los protocolos de alerta establecidos para este tipo de situaciones, incluyendo el despliegue de recursos aéreos destinados para su búsqueda, con el consiguiente empleo de medios estatales y riesgos para la seguridad operacional", añadieron en un comunicado publicado en X.
Ante esto, la DGAC presentó una denuncia ante el Ministerio Público por una eventual infracción al Código Aeronáutico y Reglamentario Antártico.
Por lo mismo, la Fiscalía formalizó al piloto por violar el artículo 194 y 197 del Código Aeronáutico.
Quién es el piloto estadounidense que fue detenido tras aterrizar en la Antártica
El protagonista de este hecho fue Ethan Guo, piloto e influencer estadounidense que cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram.
A través de redes sociales, el joven presenta su objetivo: "Estoy intentando convertirme en la primera persona en volar en solitario por los siete continentes, pero llegar hasta aquí no ha sido fácil".
Si bien el influencer detalla que comenzó a prepararse a los 13 años, reveló que mientras se preparaba, a su primo le diagnosticaron cáncer de sangre, por lo que orientó su sueño hacia otro punto.
"A los 16, completé mi primer vuelo en solitario. A los 17, obtuve mi licencia de piloto y batí el récord del vuelo más rápido a todos los estados contiguos", afirmó.
En el video que data de octubre de 2024, Ethan Guo asegura que "en los próximos 120 días, volaré 64.000 kilómetros más, visitaré 50 países y aterrizaré en los siete continentes en este avión de 50 años".
"En el camino, me enfrentaré a condiciones climáticas extremas, problemas mecánicos, vastos océanos y aislamiento. Todo ello mientras hago escala en hospitales, me reúno con pacientes y concientizo y recaudo fondos para la lucha contra el cáncer", agrega.
Según reporta La Tercera, el piloto estadounidense fue formalizado el 29 de junio y quedó con arraigo nacional y firma mensual. Además, se establecieron 90 días para la investigación.
Adicionalmente, el joven de 19 años deberá firmar en la Antártica mientras no tenga permiso para regresar a Punta Arenas. Cuando abandone el territorio antártico, deberá fijar domicilio en la Región de Magallanes.