Este 19 de octubre, las autoridades sanitarias iniciaron oficialmente a la vacunación contra la viruela del mono en Chile.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha detectado 1.031 casos de la enfermedad en el país.

En esa línea, para la campaña de inmunización se utilizará la vacuna "Jynneos", la que, de acuerdo a lo indicado por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, ha demostrado ser segura en grupos de riesgo y eficaz en un 85% para prevenir o atenuar la enfermedad.

El proceso, además, contempla una segunda dosis, la cual debe administrarse con un mes de diferencia.

¿Quiénes deben vacunarse contra la viruela del mono?

Los primeros grupos en ser vacunados contra la viruela del mono corresponden a personas que sean contactos estrechos de casos confirmados de viruela del mono, con riesgo de enfermedad grave, que hayan sido contactados por la autoridad sanitaria.

En este grupo se contemplan a inmunosuprimidospersonas viviendo con VIH embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Las autoridades sanitarias precisaron que la vacuna debe ser administrada en los primeros cuatro días y hasta 14 días posteriores a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

Por lo mismo, las personas deben cumplir con los criterios de la autoridad sanitaria y se debe contar con una orden médica del Hospital Digital.

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, precisó el organismo se contactará con las personas que deberían inmunizarse en los vacunatorios dispuestos por la autoridad sanitaria.

Lugares de vacunación

En el inicio de la campaña de vacunación contra la viruela del mono en Chile, las autoridades dispusieron del Hospital San Juan de Dios como centro de inmunización.

Sin embargo, se espera que el proceso se extienda a otros puntos de la capital en una primera etapa. Lo anterior producto de que, según las autoridades sanitarias, ahí se concentra la mayoría de los casos.

Pese a lo anterior, el Ministerio de Salud pretende extender la vacunación contra la viruela del mono a otras zonas del país dentro de las próximas semanas.

"La vacunación va a estar disponible y la cantidad de dosis va a ser de acuerdo a la necesidad, en los lugares donde van a haber más contactos van a haber más dosis", dijo el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

 

[VIDEO] COVID-19: Sepa qué personas recibirán nuevas vacunas
Publicidad