La Municipalidad de Quintero presentó este miércoles en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) por la crisis ambiental que afecta a la comuna que los mantiene con alerta amarilla.

La acción que fue presentada por el mismo alcalde Mauricio Carrasco y tiene el apoyo del concejo municipal, busca cesar la emanación de gases tóxicos en la zona, los que dejaron 301 intoxicados la semana pasada tanto en Quintero como en la comuna vecina de Puchuncaví

"Estamos con la ciudadanía y toda nuestra gente. Nosotros, más allá de ser autoridades, junto al concejo, somos personas que siempre hemos vivido en la comuna de Quintero y hemos sufrido esto por años, por lo tanto, el dolor es en carne propia, en la salud de nosotros, nuestros padres e hijos", sostuvo el jefe comunal.

[VIDEO] El químico prohibido en el aire de Quintero

Nitrobenceno y Metilcloroformo son algunos de los elementos encontrados en Quintero. Este último es un peligroso químico para la salud prohibido en Chile.

El escrito apunta directamente a Enap como responsable de la crítica situación que se vive en la ciudad puerto.

"Este es un recurso que está puesto con los antecedentes que tenemos y que ha entregado el Gobierno, a través del Intendente, que apunta a que la empresa, que está con estos problemas, es Enap, sin perjuicio que, en la medida que el Gobierno siga auditando a cada una de estas empresas, aparezca otra que tenga un problema, nosotros creemos que hay más fuentes, vamos a ampliar este recurso", explicó el edil.

Este recurso se suma al ya presentado por el senador Francisco Chahuán y que ya fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Asimismo, en cuanto a la visita que este martes hizo a la zona el Presidente Sebastián Piñera, el alcalde Carrasco manifestó que si bien el Gobierno anunció un Plan de Descontaminación, hay situaciones que buscan cambiar inmediatamente: "Si bien, todas estas medidas, estos programas y mejoramiento de la normativa es en el tiempo, lo que nosotros buscamos con estos recursos es que se detenga la contaminación ahora", dijo.

Publicidad