El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), del Ministerio de Desarrollo Social, presentó este miércoles el segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, que analizó a la población chilena mayor de 18 años por sus grados de discapacidad, género, tramo etario, nivel educacional y participación en el mercado laboral.

Como principal resultado, se obtuvo que un 20% de los chilenos tiene algún tipo de discapacidad. En total, son 2.606.914 personas sobre los 18 años.

De ellos, un 11,7% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,3% discapacidad severa.

Trabajo

En materia laboral, el 56% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 24,3% de las personas en situación de discapacidad severa participa en el mercado laboral.

En términos de ocupación, el 51,7% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 21,8% de las personas en situación de discapacidad severa a moderada se encuentra ocupada.

Escolaridad

Las personas en situación de discapacidad leve a moderada de 18 años o más tienen un promedio de escolaridad de 9,6 años de estudios.

En tanto, las personas en situación de discapacidad severa presentan un promedio de 7,1 años.

Estas cifras contrastan con los 11,6 años de estudio promedio que alcanzan las personas que no se encuentran en situación de discapacidad.

Por género

Entre los hombres adultos el porcentaje de personas en situación de discapacidad es un 14,8%, de los cuales 8,9% tiene discapacidad leve a moderada y 5,9% discapacidad severa.

En el caso de las mujeres la cifra llega a un 24,9%, de las cuales 14,3% tiene discapacidad leve o moderada y el 10,6 % discapacidad severa.

Revisa este video también:

Una mirada a futuro

El objetivo de la publicación es permitir el desarrollo de políticas públicas para la inclusión social de los chilenos.

El ministro de Desarollo Social, Marcos Barraza, expresó que estas cifras “están siendo acogidas por el Ministerio y por las políticas públicas de nuestro gobierno, especialmente en la capacitación de 20 mil personas a través del programa Más Capaz, pensando en el diseño de un subsistema de apoyo y cuidado de las personas en situación de discapacidad, que ponga atención en el cuidado de ellas pero también en quienes las cuidan”.

En tanto, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, explicó que “el estudio da cuenta de una realidad social que viven las personas en situación de discapacidad y esa realidad social nos permitirá un mejor diseño de políticas públicas”.

Publicidad