La semana pasada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó tramitar un quinto retiro de los fondos de pensiones, que fue propuesta por un grupo de parlamentarios de distintas bancadas y que pretende volver a entregar liquidez a miles de personas en nuestro país.

Con 117 votos a favor y 26 en contra, la norma continuará su trámite legislativo y ahora deberá ser revisado por la Comisión de Constitución para que acuerden las condiciones en que sería un eventual quinto retiro de los fondos de AFP.

Si bien desde el gobierno han dicho que están en contra de un nuevo retiro, toda la coalición de Apruebo Dignidad estuvo por respaldar la discusión de la norma, pese a que un proyecto de similares características fue rechazado hace menos de un año en el Congreso.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (Partido Por la Democracia), conversó sobre este tema con Álvaro Paci en una nueva edición de T13 Noche. 

Antes de responder la pregunta de si apoya o no un nuevo retiro de las AFP, la autoridad explicó su rol en la Cámara Baja y la importancia que cumple este en la ciudadanía. 

"Lo primero que hay que garantizar es que los debates se den de cara a la ciudadanía de forma transparente y democrática. Ese es mi rol de Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas", aseveró. 

Raúl Soto indicó que hay siete proyectos en la Cámara de Diputados y uno en el Senado, los cuales se encuentran en curso en la actualidad. 

"Hoy están radicados en la Comisión de Constitución de Legislación y Justicia. Por tanto, lo que corresponde es respetar los tiempos y las decisiones con respecto de las tramitaciones y votaciones que tome la entidad y después ver cómo avanza el debate hacia la sala", señaló. 

"Yo he dicho que acá no van a haber vetos, no van a haber decisiones dentro de cuatro paredes. Cuando hay demandas ciudadanas los debates tienen que darse en un órgano democrático cómo es la cámara de Diputados. Nosotros vamos a verlar para que eso ocurra", destacó. 

"Hay que escuchar al mundo de los trabajadores, la sociedad civil, a los expertos, y finalmente tomar las decisiones en su momento", aseveró. 

Finalmente, el Presidente de la Cámara contestó que está a favor del quinto retiro de las AFP, misma postura que tuvo en el pasado con los otros retiros. "Efectivamente, yo he apoyado los retiros anteriores y soy una persona consecuente. Por lo tanto, mantengo mi posición", dijo. 

Revisa la entrevista completa a continuación:
Publicidad