Un crematorio de la ciudad de Talca, en la región del Maule, volvió a funcionar en septiembre pasado y hoy se encuentra completamente operativo, a pesar de haber permanecido clausurado dos veces en menos de cinco meses.
De hecho, en mayo pasado La Tarde es Nuestra estuvo en el lugar, escuchando el reclamo de vecinos que advertían que las cenizas llegaban hasta sus hogares, ocasionándoles diversos problemas de salud.
El programa del 13 volvió este jueves, constatando en terreno que la lucha de los vecinos contra el crematorio no ha terminado. No pueden colgar ropa en el patio, han debido acudir al Cesfam por alergias en su cuerpo e incluso, algunos de los casos más críticos, han manifestado dificultades respiratorias.
La Tarde es Nuestra consultó a la Seremi de Salud de la región del Maule, donde ya existen denuncias al respecto, pero existe un plazo para entregar una respuesta. Desde el crematorio, en tanto, manifestaron que no se van a referir al tema.
Reabre polémico crematorio en Talca: "Tenemos que estar prácticamente encerrados"
Jonathan, uno de los vecinos afectados, conversó con el programa de Canal 13 y lamentó que "tenemos un pésimo vecino acá. No cumple claramente con la norma, ya se ha mencionado en muchas ocasiones. La parte legal, la parte medioambiental, no cumple con nada".
"Nosotros somos los únicos afectados, siendo que no podemos salir a nuestros patios, no podemos tender la ropa. O sea, tenemos que estar prácticamente encerrados, asumimos los costos y el gasto de tener el aire acondicionado 24/7, porque esto funciona día y noche", agregó.
Jonathan advirtió que esta situación afecta a innumerables vecinos del lugar, entre ellos niños y adultos mayores.
"Ayer (miércoles) fue tanto que ellos (vecinos) con alergia en el cuerpo, en la cara, en los brazos, tuvieron que asistir de urgencia al SAR, y están los documentos. Están las pruebas", afirmó.