La Superintendencia de Salud informó que Isapres reajustarán sus precios un 3,5% real promedio para el conjunto del Sistema​. 

Om sea, los precios base de los planes de salud de los seguros orivados, subirán entre un 3,3% y un 7,8% real, dependiendo de cada entidad y las alzas que se aplicarán a partir del mes de julio de este año hasta junio del 2016.

El efecto será que más de 2 millones de chilenos se verán afectados con este aumento.

“En el caso de Consalud un 85% de sus afiliados sufrirán aumento en sus planes, Colmena un 79,9%; Cruz Blanca un 91,3%, Más Vida un 95,3% y Fundación un 0,5%. Creemos es positivo que sea un alza promedio menor que la registrada el año anterior, pero no es una buena noticia que haya un 63% de personas afectadas con alzas importantes”, comentó el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. 

Cabe destacar que la semana pasada Colmena anunció que devolverá dinero a sus afiliados según el nuevo margen de rentabilidad.

Respecto a las Isapres Cerradas, sólo Fundación informó una variación en sus precios de 6,0%, mientras que las aseguradoras San Lorenzo, Fusat, Chuquicamata, Río Blanco, Cruz del Norte, no tendrán variaciones.

Según los datos presentados por Pavlovic, son tres las instituciones abiertas que mantendrán sus tarifas: Vida Tres, Banmédica y Optima (ex Ferrosalud), beneficiando a un total de 820.000 afiliados.

Publicidad