El pasado 6 de octubre, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena dictó una sentencia de reemplazo que redujo la condena de Francisco Novoa, hombre que asesinó a Camila Rojas y atacó a su hija de cinco años.

Fue el 29 de julio de este año que el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó a Novoa a presidio perpetuo por el homicidio calificado de Camila Rojas y a 20 años de presidio efectivo por el homicidio calificado frustrado de su hija. 

Ahora, tras la presentación del recurso de nulidad por parte de la defensa, la Corte de Apelaciones acogió parcialmente la solicitud. Aunque se mantuvo la calificación jurídica de los delitos, se redujeron las penas.

En concreto, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones eliminó varios párrafos de la sentencia original y revisó la aplicación de agravantes y atenuantes. 

Así, la condena original de presidio perpetuo calificado fue reemplazada por 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el homicidio calificado de Camila Rojas. En cuanto al homicidio calificado frustrado de la menor, la pena se redujo de 20 a 15 años de presidio mayor en su grado medio.

Según consignó el diario El Día, Francisco Novoa enfrentaba 40 años mínimos de cumplimiento efectivo sin opción a beneficios, lo que equivalía a una cadena perpetua. Ahora, con la nueva sentencia, deberá cumplir una pena total acumulada de 35 años, lo que abre la posibilidad de acceder a beneficios en el futuro. 

El brutal asesinato de Camila Rojas

El asesinato de Camila Rojas conmocionó a La Serena y todo el país. La mujer de 29 años fue apuñalada 97 veces en su casa durante la madrugada del 3 de julio de 2024.

La mujer era madre de una niña de 5 años y había dejado su natal San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, para trasladarse a La Serena junto a su familia en busca de un sueño. Sin embargo, perdió la vida a manos de un sujeto que ingresó a su casa y la apuñaló.

Rojas perdió la vida a manos de su vecino de 41 años, que tras atacarla frente a su hija y su hermana de 9 años, acudió ante las autoridades y confesó que cometió el crimen bajo los efectos de drogas

Te podría interesar:

Publicidad