El Juzgado de Garantía de Temuco comunicó la decisión de dar por cerrada la investigación contra Martín Pradenas, imputado como autor de los delitos de abuso sexual y violación, entre 2010 y 2019, en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía.

La determinación del tribunal se comunica oficialmente un día después que la instancia resolviera mantener la prisión preventiva del acusado -tras rechazar la solicitud de su defensa de modificar las medidas cautaleras que pesan en su contra-, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según recogió el Poder Judicial en su sitio web, el juez Luis Olivares dio por cerrada la investigación cuyo plazo judicial venció a las 24 horas del pasado 9 de octubre, por lo que también se rechazaron las solicitudes de los querellantes de ampliación y reapertura de la indagatoria contra Pradenas.

"No se hace a lugar a las solicitudes de ampliación de plazo y reapertura de la investigación copuladas por las querellantes que las han planteado", señaló el magistrado Olivares.

En esa línea, agregó que "se dispone que el tribunal fije a la brevedad, por despacho dentro del plazo legal la fecha de la audiencia de preparación de juicio oral, que se informará oportunamente a todos los intervinientes".

Una de las denuncias contra Martín Pradenas corresponde a la de la supuesta violación de Antonia Barra, el 18 de septiembre del 2019, en Pucón, Región de La Araucanía. La joven, tres semanas después, se quitó la vida y en medio de la tramitación de ese caso surgieron otros cinco testimonios que apuntaron haber sido violentadas por el sujeto, entre 2010 y 2019.

 

Publicidad