La Corte Suprema rechazó, este jueves, el recurso de nulidad en contra del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que sancionó a un adolescente con la pena mixta de dos años de internación provisoria en régimen cerrado y tres años y un día de internación en régimen semicerrado, ambos con programa de reinserción social, por incendio en la estación de Metro Pedrero el 18 de octubre de 2021.

La Segunda Sala del máximo tribunal descartó que haya existido una infracción constitucional al debido proceso en la cadena de custodia de la prueba analizada en el juicio, que fue el argumento que utilizó la defensa para pedir la nulidad de la sentencia.

El adolescente y su tío habían sido absueltos de culpa en noviembre del 2020, cuando la justicia aludió en aquel entonces que las pruebas eran “insuficientes" para condenar a los acusados, y se había cuestionado la custodia de las pruebas.

No obstante, el 18 de enero de 2021, la Corte de Apelaciones acogió el recurso presentado por el Ministerio Público, ordenando la repetición del juicio tras declarar como "inválida" la sentencia anterior.

Según la Corte Suprema, si bien la cadena de custodia de los indicios materiales encuentra su fundamento en el debido proceso, para que se genere alguna duda sobre la certeza y seguridad de este procedimiento de control no basta el mero error cometido, sino que se requiere generar algún cuestionamiento directo que afecte la identidad e integridad de la evidencia.

Si bien en este caso se ha constatado una irregularidad, ésta no genera como consecuencia la exclusión de esa evidencia o la ausencia de su valor probatorio, pues aquella no produce forzosamente la falta de certeza sobre cualquier conclusión que pudiera derivarse de la misma, determinó el organismo.

Publicidad