Una posible red de corrupción al interior de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana está investigando la Fiscalía Centro Norte. El hecho detonó por otro caso: una investigación a una clínica estética de Estación Central, en la que quienes la atendían habían obtenidos títulos profesionales falsos. 

Reportajes T13 denunció que al menos cinco personas de la Unidad de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud estarían involucradas en esta red que les permitió a dos personas trabajar sin las competencias médicas necesarias. 

“La persona que envía este listado hacia las otras instituciones para que queden habilitadas como prestadores, habría incluido en el listado el nombre de estas dos personas, que de manera ilegal, querían tener este registro. Eso fue lo que pasó”, explicó el seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto. 

“Toda la investigación se desarrolló en base a que habría habido un pago”, añadió. 

Los cinco funcionarios investigados por la fiscalía y que enfrentan además un sumario interno, llevan más de diez años trabajando en la institución pública.

Las clínicas estéticas tenían dos títulos falsos inscritos en la Seremi de Salud

Las pesquisas apuntan a dos mujeresGeorgeline Fredes, la dueña de centro y Marión De Giorgis, abogada de profesión.

En el caso de Fredes, se cuestionan dos títulos con los que aparece inscrita en la Seremi de Salud: auxiliar de paramédico de enfermería y cosmetóloga, profesiones que no habría estudiado.

Por otro lado, De Giorgios tiene títulos de auxiliar de enfermería y cosmetóloga, los que también son fraudulentos.

Las irregularidades se destaparon mediante una solicitud a Transparencia en enero de este año. En la actualidad, son cinco funcionarios de la Unidad de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, todos con más de diez años de carrera en la institución, los que están con sumarios internos y son investigados por el Ministerio Público.

Reportajes T13 conversó con Thiare Gómez, expaciente de Gistetic y una de las denunciantes de estas malas prácticas.

Reportajes T13: Denuncian a clínicas estéticas operando con títulos falsos
Publicidad