En medio del boom de compras navideñas, y la búsqueda de regalos para toda la familia, muchos padres, madres, tíos, tías, abuelos y abuelas, optan por la compra de un dispositivo electrónico como celular, tablet, computador, para los niños, niñas y adolescentes de la familia. Pero ¿es conveniente exponer o incitar su uso a esta corta edad? 

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que antes de los dos años, los niños y niñas no debiesen tener exposición a ningún tipo de pantalla. Aunque parezcan diseñadas especialmente para la primera infancia.  Por su parte, los infantes entre 2 y 5 años no deben exceder el uso de 1 hora al día.

Por su parte, los menores de 13 años tampoco están exentos de cuidados. Los adolescentes debiesen utilizar los dispositivos electrónicos de forma limitada, y relacionada con las necesidades de seguridad y comunicación. 

Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium y experto en el uso de tecnología en niños, niñas y adolescentes, explicó que el obsequiar tecnología, independientemente de los atributos que le otorga la publicidad, debe tener un sentido asignado por nosotros. “Cuando regalamos un computador a un estudiante, en realidad estamos regalando nuevas oportunidades de acceso a recursos que pueden enriquecer sus experiencias de aprendizaje. Y cuando regalamos un reloj inteligente lo hacemos probablemente, para que el destinatario pueda contar con información que le ayude a vivir una vida más sana.”

Además, hizo especial énfasis en la necesidad de informarse respecto a lo que sugieren los organismos internacionales de salud, y en las indicaciones de uso del producto a regalar. Por ejemplo, si se trata de obsequiar un videojuego en particular, es importante verificar las recomendaciones del fabricante respecto a requisitos de edad del jugador y los requerimientos técnicos que debe cumplir la consola. “Siempre tomando en cuenta las necesidades de cada niño, niña y adolescente y su personalidad. Regalarles un videojuego u otra tecnología resulta también una responsabilidad”, explicó. 

La recomendación final es que invierta un tiempo adicional en una buena dedicatoria, que incluya la declaración de su sentido. Algunas propuestas para inspirar podrían ser: “Para que disfrutes tu pasión por la lectura vayas donde vayas te regalo este Ebook con mucho cariño y aprecio.” “Este tablet te ayudará a perfeccionar tus dibujos digitales y experimentar nuevas herramientas, espero que lo disfrutes.” “Porque disfrutas del cine profundamente, decidí regalarte una suscripción anual al Streaming. Solo te pido que me hagas buenas recomendaciones”, ejemplificó. 

Publicidad