Un "paro de advertencia" fue el que realizaron este miércoles los funcionarios del Registro Civil, quienes cerraron las puertas de la oficina de Huérfanos y retrasaron el horario de atención a público.

Desde la asociación de funcionarios liderada por Julio Peña, su encargado de prensa, Pablo Román, planteó a T13.cl que la manifestación se debe a una "situación de colapso en Huérfanos", la oficina donde se realiza el trámite de obtención de Cédula de Identidad para inmigrantes.

"Estamos hablando de que un edificio quedó chico, no tiene baños. los niños están orinando en escaleras", detalló.

Román contó que hay una serie de solicitudes que "no han sido satisfechas en plazos prudentes" tanto de infraestructura como aquellas relacionadas con la dotación de personal. Cada día, el Registro Civil realiza a lo menos 5 mil atenciones y de ellas, cerca de mil corresponden a extranjeros que solicitan carnet.

Durante el día habría novedades sobre posibles nuevas movilizaciones. En la mañana los dirigentes sostuvieron una reunión con el Ministerio de Justicia, a la dirección nacional del servicio "no la estamos tomando como un interlocutor", explicó Román.

Publicidad