La Reina Isabel II otorgó una distinción al chileno Gonzalo Muñoz Abogabir, en reconocimiento a su lucha contra el cambio climático y el apoyo a la presidencia británica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

Muñoz Abogabir fue condecorado con la Orden de San Miguel y San Jorge.

Según manifestaron desde la Embajada Británica en Santiago, el co-fundador de TriCiclos, Manuoa Polkura y SistemaB, ha cumplido un rol "fundamental" en promover políticas de sustentabilidad en el sector privado, con el fin de evitar mayores impactos del cambio climático.

Ya por 2019, la entonces ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, lo nombró Champion de Acción Climática de Alto Nivel para la COP25, y tenía por misión el coordinar la movilización de actores no gubernamentales del mundo para la acción climática en relación a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Eso además del aumento de la resiliencia climática, para aunar esfuerzos que permitan la implementación de compromisos del Acuerdo de París.

En dicho rol, Muñoz trabajó junto a Nigel Topping, quien se desempeñó como Champion de la COP26, quien también será condecorado por parte de la Reina Isabel.

La embajadora británica, Louise de Sousa, manifestó que "Gonzalo encarna el espíritu de las distinciones que otorga su majestad: el de servicio público y el de generar un impacto positivo en el mundo. Su trabajo y el rol que ha desempeñado en los últimos años ha tenido un valor incalculable en el éxito de la COP26. Esperamos continuar trabajando con Gonzalo con el fin de promover la sustentabilidad para combatir los efectos del cambio climático".

"Es un verdadero honor recibir esta sorprendente distinción por parte de su majestad la Reina Isabel II y pasar a ser miembro de una orden de la cual son parte algunas personalidades históricas que han realizado enormes contribuciones al bienestar de la humanidad", dijo Gonzalo Muñoz.

"Este honor es aún mayor al recibirlo junto a mi gran amigo y co-Champion Nigel Topping, ya que muestra el valor de la colaboración lograda entre ambos gobiernos, así como logra hacer extensivo este reconocimiento al maravilloso equipo que tuvimos el privilegio de liderar durante los últimos dos años; y a su vez reconoce el esfuerzo que realizaron nuestras familias y socios durante estos años de intensa entrega", agregó.

[VIDEO] Concluye cumbre climática: Lo que nos dejó la COP 26
Publicidad