Durante las últimas horas se confirmó la detención de Alberto Carlos Mejía Hernández, el sicario venezolano imputado como uno de los principales sospechosos del homicidio de José Felipe Reyes, más conocido como el "Rey de Meiggs".

Paralelamente, se conoció la declaración que entregó Yonder Emilio Blanco Véliz, compañero de Mejía y de Neomar Arismendi Duarte, los tres implicados en la muerte del comerciante.

Llama la atención que Blanco en todo momento reveló la verdadera identidad de sus compañeros. Incluso, entregó dos veces la dirección del edificio ubicado en calle Inglaterra, comuna de Independencia, donde la semana pasada se registró un intenso operativo luego de convertirse en un centro de operaciones de secuestros y narcotráfico.

Yonder Blanco comenzó su declaración contando cómo llegó al país y en qué momento empezó a relacionarse con Mejía y Arismendi. Al primero siempre lo identificó así, aun cuando éste llegó a la cárcel con otro nombre, haciéndose llamar Osmar Ferrer.

De cocinero a sicario: así se concretó el crimen del "Rey de Meiggs"

La declaración del otro sicario involucrado en el asesinato del "Rey de Meiggs", a la que accedió Contigo en la Mañana y que el matinal de CHV compartió este lunes, es la siguiente:

"Deseo comenzar mi declaración señalando que hace tres años a la fecha hice ingreso a Chile de forma irregular, por un paso no habilitado en la comuna de Colchane, en compañía de mi hermano, de nombre Pablo José Blanco Véliz, para luego trasladarnos vía terrestre hacia la ciudad de Santiago para probar suerte", comenzó el imputado.

"Ahí nos fuimos a vivir y trabajar hasta el sector de Bellavista, en el restaurant 'Zulianísimo'. Yo ejercía de cocinero con mi hermano, mudándonos al tiempo después hasta la comuna de San Joaquín, conservando el mismo trabajo. Y hace un mes aproximadamente nos mudamos, pero esta vez hasta la comuna de Estación Central, específicamente en avenida Las Rejas. Yo hace ocho meses había perdido mi trabajo debido a que el local cerró, instancia en la que comencé a relacionarme con otros amigos del sector Toro Mazote, a quienes conozco como Neomar (Arismendi Duarte) y (Alberto Carlos) Mejía, quienes me los presentó una amiga de nombre Gaby Velásquez, que también es venezolana. Así fue como empezamos a salir juntos a rumbear a fiestas", continúa la declaración.

A partir de ahí, Yonder Blanco relató con detalle cómo ocurrió el crimen del "Rey de Meiggs", pasando de cocinero a sicario.

"El día miércoles 18 de junio de este año, alrededor de las 11:00 horas de la mañana, me junté con Neomar y Mejía, los que me comentaron que tenían un trabajo para ganar plata fácil, por lo que acepté pese a no conocer en qué consistía", relató.

"Al día siguiente, cerca de las 10:00 horas, me reuní otra vez con Mejía y Neomar, para luego subirnos al auto Chevrolet Spark e irnos en dirección a Ñuñoa. Recuerdo que nos estacionamos por un lapso de dos horas frente al apartamento del chileno y esperamos a que llegara, en donde Neomar estaba hablando en todo momento con el venezolano que nos encargó el trabajo", continuó. 

"Incluso esa persona nos comentó que estaba hablando a la misma vez con el chileno y que contaba con su número de teléfono a raíz de que trabajaban juntos, pero que le debía plata. Nos dijo que venía en camino y que llegaría en una BMW modelo X6 color negro mate. Fue así que cuando ingresó al apartamento esperamos un momento a que saliera", agrega la declaración.

"Recuerdo que al verlo salir junto a otra persona más corrí hacia él en compañía de Mejía. Fue mientras que lo seguí éste se cayó al suelo, instancia que lo agarré y le di un golpe con la pistola. Le iba a quitar la billetera, pero fue en ese momento que Neomar se acercó en el auto, forcejeando con él para poder pararlo y así quitarle la billetera. En ese momento pude subirme al carro, instancia que Mejía le disparó en la pierna, rematándolo desde el carro disparándole en tres ocasiones más, saliendo rápidamente. Recuerdo que Neomar comenta que dejáramos parqueado (estacionado) el carro en Toro Mazote, Estación Central", cierra el testimonio con relación al asesinato del "Rey de Meiggs".

Publicidad