En los próximos días comenzará el proceso de Reprogramación de Deudores Morosos del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (Crédito CAE), que fue establecido en el marco de la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuesto del Sector Público Año 2020.

Desde la Comisión Ingresa, la institución pública autónoma encargada de administrar el CAE, informaron los procesos para reprogramar el pago, quiénes pueden hacerlo y a contar de cuándo.

¿Qué es la reprogramación?

Consiste en la posibilidad que tiene toda persona morosa del Crédito CAE de reprogramar su deuda, por única vez, pagando solamente una cuota.

Al acogerse a la reprogramación, podrá:

  • Quedar al día, sin pagar intereses penales ni gastos de cobranza,
  • Ser eliminado de los Registros de Deudores Morosos, entre ellos DICOM,
  • Evitar que su devolución de impuestos sea retenida en la próxima Operación Renta (si pagan la cuota inicial de la reprogramación hasta el 30 de marzo 2020), y
  • Podrá acceder a los beneficios de pago propios de los deudores CAE que pagan al día: rebaja de la tasa de interés al 2%; la posibilidad de solicitar cuotas no mayores al 10% de su renta; o de pedir la suspensión de pago, si se encuentran sin trabajo, entre otros.

¿Quiénes pueden reprogramar?

Todos los deudores que tengan incumplimiento de pago de su Crédito CAE, inclusive aquellos cuya deuda debió ser pagada -ante una morosidad prolongada-, por los garantes o avales, ya sea el Fisco, la Institución de Educación Superior (si se trata de un alumno que dejó los estudios), o bien, los dos anteriores.

¿Cómo reprogramar?

La fecha de inicio y el procedimiento para reprogramar las deudas morosas del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (Crédito CAE), se informarán oportunamente en el sitio web www.ingresa.cl.

¿Se puede reprogramar independientemente del número de cuotas que haya impagas?

La reprogramación considerará a deudores que mantengan a lo menos dos cuotas morosas hasta aquellas personas cuya deuda del Crédito CAE debió ser pagada -ante una morosidad prolongada-, por los garantes o avales (ya sea el Fisco, la Institución de Educación Superior, o bien, los dos anteriores).

Al reprogramar, ¿qué pasa con las cuotas que están morosas?

Si la deuda no tiene garantía/s pagada/s, el cuadro de pagos se pospondrá y podrá retomar el pago del crédito en las mismas condiciones originales, accediendo a los beneficios por pago al día (tasa de interés reducida al 2%; rebaja de la cuota al 10% de la renta; y suspensión del cobro si se encuentra sin trabajo, entre otros).

Para más información pincha aquí.

Publicidad