Este jueves se entregaron los resultados de los estudios científicos y clínicos de la eficacia de la vacuna Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, y se sugirió una tercera dosis para reforzar la protección ante el coronavirus.

Los resultados fueron entregados tras el estudio, realizado por la Universidad Católica y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, que contempló a 2.300 personas.

Entre las principales conclusiones está que la vacunación con Coronavac provee de una buena protección contra los casos más graves y muertes producto del coronavirus, pues se logra desarrollar anticuerpos que bloquean el ingreso del virus a las células.

Sin embargo, los anticuerpos disminuyen con el avance del tiempo, por lo que se haría necesaria una tercera dosis de la vacuna, como refuerzo, para aumentar la protección.

Específicamente, el descenso de la respuesta inmune ocurre a los seis meses de la primera dosis.

De hecho, solo 45 de los 2.300 vacunados evaluados se contagió por COVID-19, lo que corresponde a solo un 2% y la mayoría de ellos lo hizo deforma leve.

Solo tres de ellos requirieron asistencia hospitalaria, pero ninguno falleció.

Respecto a la necesidad de una tercera dosis, los investigadores sostuvieron, según recogió La tercera, que “nuestros resultados muestran que a los seis meses después de la vacunación se siguen detectando anticuerpos neutralizantes y linfocitos T específicos en la sangre de los vacunados, pero sus niveles se reducen si se compara con lo observado a las cuatro semanas después de la segunda dosis".

"Frente a la presencia de variantes que requieren un mayor nivel de anticuerpos neutralizantes para bloquear la entrada del virus y posiblemente la enfermedad sintomática, pareciera recomendable que dosis de refuerzo se apliquen desde el sexto mes contando desde la primera dosis para así amplificar la cantidad de anticuerpos neutralizantes circulantes”, agregaron.

Publicidad