El Presidente de la República, Gabriel Boric, aprobó los ascensos y retiros de los oficiales que integrarán el Alto Mando del Ejército de Chile en 2024. Entre los salientes, se encuentra el general Cristián Vial, conocido por su rol en la Parada Militar.

En detalle, el mandatario aprobó los ascensos a general de división de Lionel Curti, Ricardo Stangher, Sergio Gutiérrez, Rodrigo Marchessi y Alejandro Ciuffardi.

También se dio visto bueno al ascenso a general de brigada de Ricardo Duarte, Javier Abarzúa, Patricio Valdivia, Álvaro Salzar, Jorge Hinojosa, Eugenio Ribba, Eduardo Valdivia, José Soto, Alejandro Moreno, Claudio Mardones, Luis Pugin y Pablo Sierra.

Por otra parte, también se dio curso a la renuncia voluntaria de los generales Rodrigo Ventura, Carlos Castillo Villarroel, Christian Bolivar, Cristián Vial, Patricio Amengual, Carlo Garbarini, Jean Pierre Irribarra, José Millán, Jaime Castilla, Dahir Ahmed Guzmán, Osvaldo Larraín Gallegos y Rodrigo Conterras.

El general Cristián Vial Maceratta había alcanzado notoriedad a nivel nacional por ser el encargado de solicitar la autorización al Presidente de la República, Gabriel Boric, para poder iniciar el desfile de las ediciones 2022 y 2023 de la Parada Militar.

De acuerdo a lo recogido por Ex-Ante, Cristián Vial ingresó a la Escuela Militar en 1986 y se graduó en 1989, con el grado de alférez del arma de infantería. Su primera especialidad fue de oficial de Estado Mayor y la secundaria de piloto militar, paracaidista, profesor militar, profesor de academia, traductor e intérprete militar.

Tras una dilatada carrera, en 2021 ascendió a general de división y fue designado como comandante general de la guarnición Ejército Región Metropolitana y comandante de Industria Militar e Ingeniería.

Adicionalmente, una de las funciones que tuvo como comandante de la guarnición fue pedir la autorización al Presidente Boric para iniciar la Parada Militar los 19 de septiembre de 2022 y 2023.

Missing elemento de contenido.

Cabe mencionar que con las modificaciones aprobadas por el mandatario, el Alto Mando quedó compuesto en la comandancia en jefe del Ejército quedó compuesta con el comandante en jefe Javier Iturriaga; el secretario general Alejandro Moreno; el contralor Sergio Gutiérrez; y el auditor general Eduardo Rosso.

Publicidad