Desde este jueves 30 de julio las personas podrán realizar la solicitud para retirar el 10% de sus ahorros previsionales, luego de la promulgación de esta ley como una manera de enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Durante la jornada de este miércoles, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en compañía con los alcaldes Joaquín Lavín y Claudia Pizarro, de Las Condes y La Pintana, respectivamente, realizaron una conferencia de prensa para entregar recomendaciones antes del inicio del proceso.

[LEE TAMBIÉN] Retiro de fondos de pensiones: ¿Cuántos días demora el pago del 10% hacer tras la solicitud?

Al respecto, Fernando Larraín adelantó que será “un proceso muy sencillo”. “Se trata de un proceso inédito que comenzará a partir de las 09:00 de la mañana del jueves 30 de julio. Desde ese momento serán potencialmente 11 millones de personas las que podrían solicitar en un plazo de un año el retiro de su 10%”.

Sobre lo mismo, Larraín advirtió que se podrían generar algunas demoras en el sistema, si es que todos los usuarios “requieren información al mismo tiempo”.

En cuanto al formulario, el gerente general de la Asociación de AFP explicó: “Recuerde que no necesita clave para hacer este proceso. El afiliado deberá además seleccionar la modalidad de pago”.

[LEE TAMBIÉN] Retiro de fondos de pensiones: ¿En qué casos me pueden rechazar la solicitud del 10%?

“Posterior a ello y dentro de los siguientes cuatro días, las administradoras enviarán la respuesta de aprobación o rechazo de la solicitud. La solicitud sólo puede ser rechazada si los datos de serie del carnet de identidad o los datos de la cuenta bancaria no coinciden con el rut ingresado”, recalcó.

Por su parte, el alcalde Lavín llamó “a aquellos vecinos que no necesitan el dinero urgentemente, que le demos prioridad a los que sí lo necesitan. Por eso es un año de plazo para hacer el trámite”.

“Lo segundo, no vayan a las sucursales, esto es 100% digital. Y lo tercero, los municipios vamos a apoyar esto. En el caso nuestro, en nuestros seis centros comunitarios y, además, en el piso 1 del edificio municipal vamos a estar atendiendo público que necesita ser ayudado en cómo retirar su 10%”, agregó.

Tras esto Larraín cerró la conferencia manifestando que “desde la Asociación de Administradoras vamos a seguir trabajando y contactando a todos los alcaldes del país, pues entendemos que la labor territorial con los vecinos y vecinas es fundamental en este momento”.

Publicidad