La Dirección de Bienestar de Carabineros contrató a dos abogados que aparecen en la nómina de la Contraloría General de la República, donde se detallan quienes han defendido a narcotraficantes.
Así lo dieron a conocer en Radio Biobío, donde consignaron que se trata de Alejandro Peña Ceballos y José Villalobos Gómez.
Respecto a Peña, recibió en mayo de este año un pago de $2,5 millones; misma cifra que recibió Villalobos durante ese mes.
"Pago único que corresponde al 50% del total de los honorarios", detallaron en Transparencia Activa de Carabineros, según consignaron en el medio citado.
También consignaron que formarían parte del 'Bufete verde oliva', listado compuesto por penalistas que actúan como defensores de funcionarios de Carabineros que son imputados por la Comisión de Delitos.
Asimismo, detallaron que el dinero dirigido a los abogados corresponden a fondos que son entregados entre carabineros de la Dirección de Bienestar y recursos del erario público.
¿Quiénes son los abogados que contrataron desde Dirección de Bienestar de Carabineros?
José Villalobos, parte de los abogados que forman parte del listado de la Contraloría, renunció al Ministerio Público en 2017, según detallaron en Radio Biobío.
Incluso, llegó a ser pieza importante de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, interviniendo como defensor penal privado de imputados por delitos de la Ley de Drogas.
Asimismo, es parte de los abogados que son inhabilitados para trabajar como funcionarios o empleados de la Administración del Estado o en instituciones o servicios descentralizados, territorial o funcionalmente, según el listado de la Contraloría.
Es en ese mismo listado que aparece Alejandro Peña, quien ha estado vinculado en varias causas, como cuando defendió a un miembro de una organización de extranjeros que preparaba el envío de un cargamento de droga desde Chile a Países Bajos.
Además, el abogado defendió a dos clientes por el delito de tráfico ilícito de drogas en Petorca. En esa oportunidad, fueron condenados a tres años y un día de presidio, según consignaron en el medio citado.
¿Qué dice Carabineros de esta situación?
Desde el medio citado consultaron a la institución policial, señalando que corresponde al "deber de resguardar los derechos" de los funcionarios.
"La naturaleza de la información pública disponible en los sistemas de justicia no permite conocer de manera detallada la materia específica de cada una de las causas defendidas por los abogados. Por tanto, no fue posible realizar una discriminación exhaustiva en esa línea durante el proceso", señalaron.