En agosto de este año, la National Security Archive publicó cientos de informes de inteligencia correspondientes a la época presidencial de Richard Nixon, que hacían referencia a la injerencia que habría tenido el gobierno estadounidense en la gestación del Golpe de Estado  en Chile de 1973. 

Sin embargo, en aquella oportunidad la información entregada tenía tachados y borrados numerosos párrafos.

Hoy, en el marco de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, el diario español El País publicó una investigación realizada por el periodista Peter Kornbluh, quien lleva cerca de 40 años siendo periodista en Chile e investigando la implicación de Estados Unidos en el Golpe. El comunicador, sostuvo que “La CIA sigue reteniendo información sobre lo que le dijo al presidente incluso el día mismo del golpe hace 43 años”.

Según Kornbluh se “está intentando encubrir lo que Nixon sabía sobre el compló golpista en Chile y desde cuándo lo sabía, y también esconde los propios contactos y conexiones de la CIA con los planificadores del golpe”.

De acuerdo a Kornbluh, autor del libro The Pinochet File, en el que se reconstruye lo sucedido utilizando los documentos desclasificados en la última década y que vinculan a Washington con el régimen de Pinochet, los espacios en blanco o tachados demuestran que la CIA sigue tratando de ocultar lo que hizo con nuestro país.

De acuerdo a Kornbluh "no es que esos documentos vayan a alterar lo que ya sabemos, pero tenemos una deuda con Chile mucho más amplia”, agregando que “Pinochet nunca habría llegado al poder sin apoyo de EE.UU.”.

Sostuvo también que “nunca habría estado en la posición de enviar asesinos y terroristas a EE.UU. y matar a dos personas inocentes”, en referencia al asesinato en Washington del ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier y Ronnie Moffit, el 21 de septiembre de 1976.

Publicidad