Tras la liberación de Mauricio Ortega, condenado por la brutal agresión contra Nabila Rifo en el año 2016, la Dirección Regional de Gendarmería de Aysén dio a conocer que como institución habían emitido un "informe técnico desfavorable".
Sin embargo, el documento "no es vinculante" con la orden de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que resolvió otorgar la libertad condicional a Ortega.
El hombre fue condenado a 18 años por lesiones graves gravísimas, lesiones graves y violación de morada. Cumplió nueve años de su pena en la cárcel de Puerto Aysén y le restan al rededor de ocho años y medio.
Tras la revisión de sus antecedentes penitenciarios, la Comisión de Libertad Condicional de la Jurisdicción Coyhaique lo calificó con una "conducta intachable" dentro del penal, y además le otorgó un puntaje de "bajo compromiso delictual" (69,2).
Qué dice el informe de Gendarmería sobre Mauricio Ortega
Según reveló 24 Horas, el documento consta de ocho páginas y fue emitido en agosto de este año, donde se describe al postulante a la libertad condicional con un "alto nivel de riesgo de violencia contra la pareja".
“El evaluado presenta un nivel moderado de rasgos psicopáticos en las áreas interpersonal y afectiva, caracterizándose por su alto egocentrismo, encanto superficial, uso de la mentira, manipulación, falta de culpa, escasa profundidad en sus afectos, falta de empatía e incapacidad de aceptar su propia responsabilidad. Además cumple con los criterios diagnósticos de un trastorno de personalidad narcisista", dice el informe.
Adicionalmente, se detalla que Mauricio Ortega “muestra escasa conciencia del daño causado y las consecuencias de estas conductas".
El documento señala que el condenado fue parte de intervenciones especializadas grupales, pero no tuvo cumplimientos mayores de los objetivos, solo de manera parcial. Además, presenta escasos cambios en cogniciones de conductas violentas, porque niega su participación en los hechos delictivos, manifestando ser inocente.
De todas maneras, se reconoce que tuvo un buen desempeño en las labores de mozo que desempeñó en el casino del recinto penitenciario en 2024.
Dentro de las sugerencias, el informe solicita “generación de estrategias, relacionados a la deficiente resolución de conflicto, habilidades de auto control y manejo de la ira, intimidante/controlador, conductas sexistas y validación de la violencia contra la pareja", también se recomienda abordar el consumo de alcohol.