Gran conmoción generó la difusión de registros audiovisuales que dejaban en evidencia la agresión que sufrió un funcionario con Trastorno del Espectro Autista (TEA) al interior del área de Informática en el Hospital de Osorno, en la Región de Los Lagos.

El trabajador sufrió por meses acoso, tortura, vejaciones y situaciones extremadamente denigrantes entre los años 2018 y 2020.

Recientemente, se confirmó que ya se identificaron a cuatro personas que estaban detrás de los registros que generaron repudio en redes sociales. 

Revelan qué pasó con el funcionario con TEA tras agresión

El director (s) Hospital San José de Osorno, Julio César Vargas, declaró que "la primera denuncia fue realizada el año 2020 por hechos que habrían acontecido entre el año 2018 y 2020. Se instruye un sumario, este sumario no arroja sanciones para los involucrados".

"El año 2024, esta dirección toma conocimiento, debido a otra denuncia hacia las mismas personas. Cuando se entregan más antecedentes, que son videos y fotografías, el mismo día se decidió hacer la denuncia al Ministerio Público", agregó.

Si bien se ha resguardado la identidad del trabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que fue torturado durante dos años en el Hospital de Osorno, desde el recinto hospitalario se detalló cuál es su situación actual.

El director subrogante del recinto señaló que el ex funcionario salió del país, eventualmente por lo sufrido al interior del área informática. En concreto, estaría viviendo en Canadá.

Sobre la denuncia, a través de redes sociales, la CGR anunció que "ordenamos someter extraordinariamente a control de legalidad la resolución de ese hospital con la que se ponga a término al sumario".

Por otra parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al tema y condenó el hecho. Además, confirmó que se realizó un primer proceso administrativo, en 2020, que fue encabezado por la administración anterior y en la que no se registraron sanciones. 

"Hubo un primer proceso administrativo que la llevó a cabo la administración anterior, no la actual administración ni el servicio de salud", consignó Ximena Aguilera. 

Publicidad