Este viernes, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida cautelar de arresto domiciliario total del desaforado diputado Mauricio Ojeda.

De esta manera, se ordenó su reingreso a prisión preventiva del imputado como autor de dos delitos de fraude al fisco consumado y un delito de fraude al fisco frustrado en el marco del Caso Convenios.

El diputado es investigado por su eventual intervención en la entrega de fondos públicos de parte del Gobierno Regional de La Araucanía a la Fundación Folab, a cargo de sus amigos los hermanos Ortiz. 

Cabe recordar que no es primera vez que se cambian las cautelares contra Ojeda, el 6 de junio reingresó a prisión preventiva pese a haber pagado una fianza. Posteriormente, el 10 de octubre, el Juzgado de Garantía de Temuco lo dejó en arresto domiciliario hasta el cambio de este viernes.

Fue el 30 de septiembre del año pasado cuando la Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió la solicitud de desafuero de Ojeda. Con esto, el parlamentario pudo ser acusado y sometido a medidas cautelares.

En la investigación del caso, se señala que Ojeda habría pactado con directores de fundaciones ganancias sobre los convenios suscritos. Asimismo, cuando se le solicitó la entrega voluntaria de su celular, si bien accedió, lo entregó totalmente destruido. También, imputados del caso revelaron que el parlamentario les habría sugerido "quemar" sus teléfonos.

Publicidad