El general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, descartó que haya dinero institucional afectado en el Caso KnightsBridge.

Durante este miércoles, el exteniente de la institución policial, Sergio Toro, fue dejado en prisión preventiva tras acusársele de ser uno de los líderes de la estafa piramidal. Y junto a él, se dejó en arresto domiciliario total a la exteniente de Carabineros, Ninoska Benavides; y al cadete del Ejército de Chile, Sebastián Jara.

Al abordar el tema, la cabeza de la institución policial, Ricardo Yáñez, indicó que "claramente la investigación no la llevábamos nosotros. Si bien estamos participando activamente, colaborando junto al Ministerio Público, es el fiscal quien tiene todos los antecedentes al respecto".

"La gran mayoría de los carabineros son más bien víctimas, más bien que involucrados en la operación misma de esta estafa y no solamente son carabineros, también hay muchas otras personas que han sido afectadas por este tema", añadió.

"Claramente nosotros vamos a poner todos los antecedentes a disposición de Ministerio Público", puntualizó.

Por otra parte, Ricardo Yáñez sostuvo que "nuestros controles internos nos permitieron el año pasado poder consultar adentro de la institución quiénes habían participado y más de 500 carabineros dijeron que ellos habrían participado, o sea, públicamente y en forma interna nosotros ya habíamos entregado información al Ministerio Público".

"La cantidad de la que se habla es lamentable. Si son víctimas, son dineros que son personales, que forman parte del patrimonio particular de cada uno y si resultaron estafados, que pena por ellos que cayeron en un sistema como este. Eso habla de que hay que tener mucho cuidado respecto a esto, que ha ocurrido tantas veces en este país y hemos tenido noticias al respecto", dijo Yáñez.

Y, de paso, aseguró que "no hay dineros comprometidos que sean del Estado y menos de la institución".

"Aquellos (sobre los) que la Fiscalía, Ministerio Público, Tribunales establezcan alguna responsabilidad tendrán que responder como cualquier ciudadano de este país", comentó el general director de Carabineros de Chile.

Publicidad